Para programar en Java, podemos usar cualquier aplicación que nos permita crear archivos de texto plano, pero lo habitual es utilizar algún entorno de desarrollo integrado (IDE), ya que nos ofrecen herramientas muy útiles para el desarrollo. Existen muchos IDEs, entre ellos:
Todos tienes sus particularidades, aunque también comparten características:
Podéis instalar el IDE que queráis, aunque mi recomendación es que utilicéis VSC o IntelliJ.
Instalar VCS es tan sencillo como ir a su página de descargas, seleccionar la versión y seguir las instrucciones.
Antes de empezar a trabajar con VSC en Java debemos configurar una serie de cosas (como el JDK, por ejemplo). En esta página tenéis las instrucciones para configurar el IDE correctamente.
Una extensión muy útil para trabajar con Java en VSC es Extension Pack for Java, ya que incluye cosas como IntelliCode, manager de proyectos para Java…
Aunque Intellij Ultimate es de pago, podemos registrarnos como estudiantes y obtener una licencia válida durante 1 año aquí (también podéis descargaros la versión Community Edition, que es gratuita, aunque con menos funcionalidad (aunque más que suficiente para lo que vamos a hacer en el curso).
Aquí podéis ver las diferencias entre ambas versiones.
Para configurarlo correctamente, podéis ir a su documentación.
Ejercicio 1
Instala el IDE que prefieras. Crea un archivo .java sencillo (puedes utilizar los vistos en el tema anterior) y ejecútalo para comprobar que todo funciona correctamente.
Ejercicio 2
Crea una estructura de carpetas para guardar los ejemplos, ejercicios y prácticas que haremos durante el curso. Para eso, crea la carpeta Programación en tu carpeta de trabajo y 3 carpetas dentro: ejemplos, ejercicios y practicas. Dentro de cada carpeta, estarán organizados los archivos por temas (excepto en el de prácticas).